enero 03, 2013

TRAMOYA


Verá usted, señor.
Todo comenzó cuando intenté acomodar la gorra para protegerme del sol. Me esforcé en varias oportunidades pero fue en vano. Cuando noté que mi cabeza había adoptado una forma hexagonal decidí hablar con mi esposa. Ella es una mujer convencional y casi no me prestó atención. Sin embargo yo no podía ignorar la mutación que había distorsionado la estructura de mi mollera.
Ese día llegué a la fábrica dispuesto a someter las voces de alarma que devoraban mi mente. Todo parecía estar en su lugar y en perfecto funcionamiento pero mis ojos percibían una realidad muy diferente.
Los encargados de seguridad no se movían con sus pies. Se desplazaban girando y convertidos en eficaces arandelas procuraban mantener al personal en su correspondiente sector.
El área de recursos humanos reorganizada en una serie de vigorosas válvulas regulaba el flujo de comunicación entre los obreros y la empresa.
Llegué a mi sección y me recibió Ricardo. Me percaté que era mi compañero por el graznido que matizaba su habla. 
Transformado en una pieza de singular dimensiones giraba sobre si mismo colaborando para que los programas de computación permanecieran ensamblados y en continua labor.
Ahogué un grito y corrí hacia los sanitarios. Reclinado contra el espejo mi rostro se descompuso en una mueca de espanto. Nada quedaba de la incipiente calvicie. Apenas se distinguían los rasgos y los ojos convertidos en hendijas exiguamente llegaban a cumplir con su misión.
El impacto fue brutal. Me había transfigurado en un tornillo.
Corrí por los pasillos y me lancé hacia el ascensor. El objetivo era llegar hasta la oficina del director. Ni siquiera solicité el ingreso. Irrumpí en el despacho y temblando de pies a cabeza enfrenté la situación. La carcajada del administrador retumbó en todo el salón. Sin elevar el volumen de la voz me explicó el estado de las cosas. Dejó bien en claro que su función era la de ser el principal interruptor y que gozaba de la potestad de dejarme cesante si no deponía mi actitud beligerante.
Ahí fue cuando perdí el control. Sólo recuerdo deambular y entrever facciones desdibujadas y un gris aterrador que pintaba cada rincón de la fábrica.
Comprendo que me detuvieron por ocasionar varios desmanes pero no estoy dispuesto a cambiar de opinión.
Estaba quedándome ciego y ya no quiero ser otro ladrillo en la pared.

25 comentarios:

  1. Alucinante y buenísimo.
    Yo he perdido todos los tornillos pero antes que ser ladrillo moriré matando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno BeeBee, me gusta cuando te animás con historias 'diferentes' a las que solés subir, estoy totalmente seguro de que podés manejar diversos registros, es cuestión de animarse y ya ves como sale un relato rocambolesco y de denuncia social, pues ésa es la parte que más me llegó.
    A veces tengo la sensación de que un día vas a levantarte y patear todos los tableros que te rodean, lo cual me parecería magnífico.
    Come fucking on, my Dearest, I do trust you!
    A big kiss from Notting Hill Gate.
    HD

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el relato, Bee. A mí a veces también me da mucho miedo convertirme en una pieza más del engranaje. Aunque tal vez ya sea tarde... Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Wow D: Me lo había imaginado en un comienzo de otra manera pero nunca hubiera llegado a pensar ¡¡que era un tornillo!! Este me ha gustado mucho, te deja un poco... como fuera de tu sitio :3

    ResponderEliminar

  5. Todos éramos distintos. Fuiste la lámpara que iluminaba el desafío. Y también la guitarra encrucijada. No había pulso en la fábrica Bee!, no había color en los ex-ojos de la gente, dime, cómo hacer para que los perros callejeros dejaran de ser nuestros nuevos dioses????

    Yo no lo sé, tú tampoco, no alcanzamos a abrir la boca para darnos la respuesta, nos quedamos sin aire y permanecimos plantados como los sables, helados, con filo, pero helados.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esto es una fábula y no las de La Fontaine.

    Saludos, Bee. Buen 2013.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esto de transitar por el filo de la realidad y la fantasía ¿o queda alguna duda que somos partes de un todo complejo? Algo así como engranajes de la máquina de la vida... Muy bien construido Bee ¡Felicitaciones...!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho, sobre todo la intro y me hizo recordar la película de Chaplin, Tiempos Modernos, pero habiendo dicho eso, extraño la época de los engranajes nobles, como los de un reloj, que se hacían con materiales como el bronce, acero, rubíes (sí, con rubíes!!) Ahora todo es de plástico, digital. Y si al final del día no hay salida, porque no siempre es posible elegir, calculo que es mejor ser un ladrillo en una pared, que un pedazo de Durlock. Beso!!

    ResponderEliminar
  9. TORO:
    Jajaja!!! Ya te veo con el cuchillo entre los dientes, Xavi!
    Beso salvaje!!!
    HUMBERTO:
    A mí me da la misma sensación, H. En eso estamos trabajando. Porque hay que desandar varias estructuras para poder patear el tablero con dignidad. ;)
    Gracias por su voto de confianza, Profe!
    A big hug for you!
    P/D: Notting Hill Gate? I really hate you!!! Jejeje!
    MI ÁTER EGO:
    Nunca es tarde, mujer! Lo peor es la resignación. Otro beso para tí!
    IKANA:
    Muchas gracias, Ikana! Esa era la idea. Provocar un cimbronazo en el lector. El mismo que experimentó el protagonista.
    Un saludo, mi amiga!
    SARCO:
    Esa definición me ha encantado. "Como sables, helados, con filo, pero helados"
    La cuestión es poder transformar esa apatía y animarse a utilizar el filo.
    Un abrazo, Sarco querido!
    JOSÉ LUIS:
    Muy bueno, bro!!! Gracias por leer!
    Un abrazo y excelente año!!!
    PEREGRINO:
    Mientras no nos perdamos en el engranaje, todo bien. El tema es no quedar atrapado como esos cobayos que giran eternamente en la rueda.
    Un abrazo, socio y amigo!
    ATO:
    Qué buena peli, Tiger!!! Esa movie no tiene desperdicio.
    Coincido con el tema de identificarme con la nobleza del ladrillo (por lo menod en su confección) El Durlock es una tristeza total. :)
    Besazo, Pepe querido!

    ResponderEliminar
  10. Qué tirón de orejas nos das a todos con este relato amiga!!!! Ha despertarse de una buena vez, caramba, que la escritora Bee Borjas nos está dando una aleta roja.

    Aplausos y besos

    ResponderEliminar
  11. Come tornillos y clavos
    trabaja en una fábrica
    donde produce como tres
    y cobra como uno.

    Es un ser urbano
    hijo del futuro,
    no es un ser humano...

    Un abrazo, me recordaste esta cancióncilla...de hace ya unos años.
    No vemos pronto.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo cuento Bee!!
    Me gusta esa toma de conciencia del protagonista, tiene un momento de lucidez y ve las cosas exactamente como son. Ya no hay seres humanos en la organización, hay piezas, engranajes, tornillos, máquinas, somos recursos abundantes y por ello baratos, inercambiables y devaluados recursos humanos.
    ¿Y luego qué hará?, me pregunto. Cuesta tanto salir...

    Un abrazo Bee, estupendo relato!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué cosa!! Le diste respuesta a una sensación que tuve hace años caminando por la peatonal más concurrida de San Pablo, una fea ciudad, y mirando a la gente yendo y viniendo notaba que les faltaba animación, todos caminaban como autómatas, me pareció raro, tenía otra idea del país del zamba, me diste la respuesta: estaban robotizados, eran engranajes en una ciudad monumental y populosa cubierta por el smog industrial, la foto que pusiste lo grafica bien.
    Nosotros todavía no hemos llegado a eso...¿Habrá que agradecerle al caos?!!
    Abrazo BEE y brindo por tus ideas!!!

    ResponderEliminar
  14. PATRICIA:
    Hola Patri!!! Jajaja!!! El tirón es para mí también, por si en algún momento me quedo adormilada e intentan convertirme en un ladrillo...
    Besos miles, amiga querida!!!
    JOSÉ ÁNGEL:
    Buenísima la canción!!! Has dado en el clavo! ;)
    Besos porteños, guapo!
    ZAVALA:
    Muchas gracias, amigo! Espero que tenga las agallas para enfrentar lo que se le viene encima. Por lo pronto fue capaz de "ver"
    Abrazo enorme!
    CEO:
    Buenas noches, maestro!
    Uyyy tenés razón... San Pablo es una ciudad muy gris. He estado varias veces por cuestiones de trabajo y realmente es agobiante. Lugar fabril si los hay.
    Muchas gracias por tus elogios, mi amigo!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. Una fantástica história de como nosotros déjamos que los otros nos hagan. La vida nos hace así... una máquina de producción, un tornillo (sino una puerca).... y bueno... necesitamos vivir y cada vez más nos bate la frustacción porque no tenemos fuerza para cambiar nuestra vida.
    Linda história...
    Desde Brasil, mis mejores saludos para el 2013!
    Marco

    ResponderEliminar
  16. una historia surrealista cien por ciento pero que encaja perfectamente en la realidad... yo tampoco quiero ser otro ladrillo en la pared!!!

    EXCELENTE BEE!!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Llegado un momento tenemos que salir a la superficie de un guión que alguien ha escrito para nosostros pero del cual no estamos conformes, entonces es el momento de sacar pecho, tomar aire y volar hacia dónde nossotros queramos, no otros.
    Buf, me he agobiado con el relato, ¡te lo prometo!

    ResponderEliminar
  18. MARCO:
    Bienvenido al blog y muchas gracias por tus palabras. Y sí, la realidad suele ser feroz. El tema es tener el pulso para cambiar lo que se pueda, no?
    Un saludo cordial para vos y te deseo un 2013 estupendo!
    ESCARCHA:
    Viste, Diana? Cada vez menos ficción y más realidad fatal.
    Y yo también me niego a ser un ladrillo!!! Jajaja!!!
    Besos embrujados, amigaza!
    GLORIA:
    Estoy contigo Gloria!!! A sacar pecho y a enfrentar a la masa. Vale la pena el intento!
    Un beso para tí!

    ResponderEliminar
  19. "Tiempos Modernos" Charles Chaplin.

    Algo así...Buenìsimo Bee!!!!

    ResponderEliminar
  20. Fascinante, real, en muchas fábricas se vive este síndrome, a fuerza de repetir lo mismo es fácil volverse tornillo, o lo que sea, da pánico ser máquina, pero es a lo que nos empujan. Es un buen relato, da para mucho. Siempre me sorprendes. Un beso y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
  21. MAGAH:
    Algo así Maguita!!! Chaplin la tenía bien clara!
    Un beso grande, mujer!
    JULIE:
    Hola Julie! Sin ser una renegada admito que estas situaciones me provocan mucha ira. Imaginar generaciones y generaciones de personas robots me enloquece de sólo pensarlo. Quizás la rebelión del protagonista es una manera de paliar mi sensación.
    Gracias por leer, amiga!
    Todo mi cariño para tí! :)

    ResponderEliminar
  22. La fantasia o la realidad
    ¿y cual es la diferencia?
    No lo sé
    El camino de las letras que salen de nosotros para inventar lo que queremos o dejamos de querer...
    Un beso con sol bella BB.

    ResponderEliminar
  23. Fantástico relato surrealista, me alegra volver a leerte de nuevo.

    Por cierto. Te deseo un Feliz año Bee!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. JOAQUÍN:
    Brindo contigo, Joaquín! ;)
    MUCHA:
    Esa es la cuestión, Mucha!!! Un beso enorme desde la calurosa Buenos Aires, porteña linda!
    MODERATO:
    Es un gusto tenerte por aquí, Josef!!! Gracias y Feliz 2013 para tí!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...