marzo 04, 2013

LA SONRISA DE DUCHENNE


La respuesta a la guerra civil fue el caos. Después de asimilar la devastación producto de los daños materiales llegó el momento de afrontar la peor dolencia: los niños, huérfanos de esperanza, quedaron con el alma mutilada y las secuelas del desastre no tardaron en aparecer. Lo cierto es que desarrollaron un incipiente letargo facial que les impedía gesticular o expresar cualquier clase de emoción. En cientos de moradas rostros inocentes agonizaban solidificados e intentaban sobrevivir confiando en alguna señal que les devolviera la posibilidad de manifestarse.
El pueblo de Santa Fe de Antioquía no fue la excepción. La vida se convirtió en una seguidilla de miradas vacías, interminables silencios y monótona rutina. Por ese motivo la llegada de aquel forastero no pasó inadvertida y la sorpresa se incrementó al verlo ingresar en un carro tirado por un curioso jamelgo engalanado como para ir de fiesta. El singular caballero se llamaba Melquíades y era la imagen viva del Quijote. De piernas delgadas e infinitas se desplazaba con un andar pausado y elegante. Acampó en el centro de la que alguna vez había sido la plaza principal y comenzó a desembalar sus enseres ante la mirada absorta de los pobladores.
El color de su voz los despertó al amanecer. Sus palabras invadieron cada uno de los hogares y como un virus delicioso atravesó muros, franqueó persianas y se coló hasta el corazón mismo de la villa. Melquiades sentado sobre un taburete y rodeado por los niños del lugar recitaba una poesía:
“Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados”
Una vez que logró captar su atención, aclaró la gola y anunció:
“Ahora es tiempo de cerrar los ojos”
Como si se tratara de un milagro, los párpados infantiles fueron cayendo uno a la vez y en menos de un tris el émulo del Quijote extrajo un libro de su morral y sin prisa abordó la lectura de una nueva historia. Las andanzas de los peregrinos de los Cuentos de Canterbury comenzaron a desfilar por la mente del preciado auditorio. Mientras leía, recordó los estudios que había compartido con su maestro, el doctor Duchenne, cuando años atrás ambos trabajaron codo a codo e intentaron desentrañar los misterios de la psiquis humana y sus respuestas a los sucesos que la condicionaban. El origen de la sonrisa no es un gesto aprendido sino algo innato. Y lo cierto es que las criaturas de Santa Fe de Antioquía habían dejado de sonreír. Solamente se necesitaba un estímulo apropiado para rescatar tan valiosa joya. De pronto Melquíades comenzó a ver los primeros síntomas de recuperación. Alrededor de los ojos de los chicos pequeñas arrugas se multiplicaron y las bocas se curvaron suavemente indicando un atisbo de júbilo que más tarde se convertirían en numerosas sonrisas de Duchenne que germinaron sinceras alrededor del narrador.
Melquiades besó el libro y lo posó sobre su regazo.

32 comentarios:

  1. Bien sabes tú de brujería jugando con el alfabeto...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!!! Sos genial!
    Un abrazo, Sergio!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto Bee, me imagino que distinto podría haber sido el desarrollo de unos cuantos niños si los "Melquiades" se hubieran prodigado en lecturas aleccionadoras desde el borde de la cama...!!! Me gustó

    ResponderEliminar
  4. Se viven tus relatos, BEE, describes la escena, los personajes, como si uno estuviese viendo una película, eres una Melquíades manejando palabras !!!

    Abrazo y sonrisa!!

    ResponderEliminar
  5. y es que las letras hacen magia!!!!

    HERMOSO TEXTO BEE!

    Saludos amiga!

    ResponderEliminar
  6. No solo embrujan.
    Las letras curan.
    Doy fe.

    ResponderEliminar
  7. Dónde estás, Melquíades, ven a mi casa, necesito me leas tus cuentos, el trato es el siguiente: haz sonreír a mi casa y llévate mi alma al infierno, satanás.

    Lo amé al gitano.

    Beesos.

    ResponderEliminar
  8. QUÉ BIEN ESCRIBE USTED Y COMO JUEGA CON LAS LETRAS. SIN DUDAS ES UN PLACER LEERLA.
    SALUDOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
  9. PEREGRINO:
    Adhiero a tus palabras, Osvaldo. La diferencia es enorme y las posibilidades se abren de manera increíble.
    Un abrazo y gracias por tu generosidad!!!
    Abrazo grande!!!
    CEO:
    Jajaja!!! Muchísimas gracias, maestro!!! Me fascina la idea de poder transmitirles las hisorias que se generan en mi cabeza.
    Otro abrazo y otra sonrisa para vos!
    ESCARCHA:
    Hola, reina!!! Es verdad! Magia de la de antes, donde no eran necesarios tantos aparatos y super tecnología. Donde el conejo salía de la galera y la sonrisa brotaba naturalmente.
    Besos embrujados, amigaza!
    MALENA:
    Hola, Male!!! No lo dudo, mujer! Creo que estoy a salvo gracias a las letras. Para muchos es un despropósito,pero no concibo vivir sin libros cerca de mí.
    Besos miles!!!
    SARCO:
    Jajaja!!! Lo tengo a Melquíades preparando la maleta. Acepta el trato con una condición, que me dejes ir con él, vale?
    Abrazo bien fuerte, mi Sarco!
    INNOMBRABLE:
    Muchas gracias por tus amables palabras, Carlos!
    El placer es mío al recibirte en mi casa.
    Un saludo cordial!!!

    ResponderEliminar
  10. Es que el orbicular tiene su independencia...

    BeeBee, no entiendo cómo todavía nadie se arrojó al piso para luego, arrastrándose como una culebra, cerrar su blog por unos días en honor a esta entrada.
    Mi profesión 'oficial' me acerca un poco más al germen real que hay en esta historia, pero puede leerse como una total ficción que va a tener el mismo resultado.
    Levanto mi copa para brindar por otro gran logro, porque de eso se trata, los relatos sublimes hay que espaciarlos. Es más, habría que escribir uno así por mes y luego descansar en los laureles que bien se ha ganado.

    Cheers my BeeBee, be happy for a while, just for a while, before another success!
    HD

    ResponderEliminar
  11. Yo sabía que me ibas a hablar del orbicular!!! Si supieras todo lo que leí sobre el bendito Duchenne... You know it!
    Muchas gracias, doc! Ya sabés que formás parte del monstruo que estás creando. Jajaja!!!
    Y seguiremos intentando, milord, de eso se trata.
    Hug and kisses for you, my dear friend!

    ResponderEliminar
  12. Que bueno!!!

    Las palabras milagrosas triunfaron otra vez.

    Me ha gustado muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este cuento Bee!!

    Has elegido una de las causas más nobles y humanas que puede haber, devolver la risa a los niños y adémás lo salpimentas de literatura con el Quijote defensor de las buenas causas y Melquíades que viene con su magia, ahora en papel, desde Macondo.
    No se dónde habrás estado de vacaciones, tal vez en Comala o en El Sur, pero has venido suprema.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Gran recordatorio de la fuerza de la palabra. Ésta es a la vez mágica y peligrosa pues en base a la palabra se mueven las masas. Y no siempre hacia un buen fin.
    Por éso debemos usar la palabra que reconstruye y no votar por quienes hacen promesas, sino promulgar leyes que exijan fechas de cumplimiento o fuera del pastel moscas asquerosas.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que no hay nada mejor como la felicidad y risa de un niño :)

    ResponderEliminar
  16. TORO:
    Muchas gracias, Xavi!!! Las palabras, siempre las palabras.
    Abrazo salvaje, Toro Loco!
    ZAVALA:
    Jajaja!!! Eres muy generoso conmigo, querido Zavala! La idea es ir avanzando y lograr una historia interesante. Y el mix del Quijote, Melquíades y Duchene forma parte de esa idea.
    Te envío un abrazo enorme!!!
    CARLOS:
    Tienes mucha razón, Carlos. Las palabras son un arma de doble filo. Apuesto por su buen uso y por nuevas generaciones que las utilicen de modo saludable.
    Un saludo cordial para tí!
    IKANA:
    Hola, mi amiga! De los niños depende el futuro. Criarlos felices, con dignidad y con las armas que te proporciona la cultura es casi garantizarles una vida de pura Libertad.

    ResponderEliminar
  17. nada más bello que la alegría de un niño, me recordaste un corto de animación...el vendedor de humo, voy a ver si soy capaz de hacértelo llegar.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un poco del Flautista de Hamelín con Guernica y mucho Borjas! y agrego que al igual que con el Fortín, la calidad de tus escritos se convirtiendo en un bienvenido hábito. En cualquier momento me voy a tener que poner un smoking para leerte! Beso y gracias por lo de SMJ...:-)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta este micro que es como una homenaje doble, Bee; a la fuerza de la literatura y -en cierto sentido- al Melquíades de Cien años; alquimista eterno.

    Mis aplausos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. me asombra la capacidad qu tienes para crear una vez por semana un cuento

    ResponderEliminar
  21. Muy bonito, Bee. La obligación que uno tiene cuando es niño es la de sonreir, nadie debería privar a los niños de ello.

    Voy a dejar de comentar y limitarme a suscribir los comments de Humberto. ;)

    ResponderEliminar
  22. JOSÉ ÁNGEL:
    Lo ví anoche, guapo!!! Excelente corto. Muchas gracias!
    Un beso bien porteño para tí!
    ATO:
    Jajaja!!! Muero por verte de smoking! Voglio vedere che e poi morire! Un bacio!
    P/D: De nada ud. y el Matador se lo merecen! ;)
    PEDRO:
    Muchas gracias, mi amigo! Me alegra que le intento te haya gustado! Abrazo enorme!
    TENGO 20 AÑOS:
    Y a mí me agrada mucho que vengas a leer las historias que se me ocurran.
    Un beso, mujer!
    JOSÉ LUIS:
    Hola bro!!! Gracias por tus palabras! jajaja!!! Buen team: Humberto-José Luis.
    Abrazo desde el otro lado del Atlántico! ;)

    ResponderEliminar
  23. los chicos, los cuentos
    las vidas de magia que a veces leemos.
    Leyendote a vos... leo cuentos....
    Nunca lei solo cuando estudiaba y tenia que hacerlo...
    Investigo si algo me interesa

    pero leer te leo a vos
    y a los otros bloggers que forman de una manera u otra el momento de hoy en mi vida

    Tus cuentos tiene sabor a pasado a historias recopiladas en tu mente de mujer en contacto con vos y todo lo que te rodea
    Nublado en Miami
    te escribo
    mientras
    el me espera..

    ResponderEliminar
  24. La palabra siempre tiene poderes (pueden ser curativos o todo lo contrario, según la intención).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. MUCHA:
    Gracias querida Mucha por venir a leer y dejar tus pensamientos en el blog. Es gratificante poder estimular la mente de las personas que nos leen. Nublado también por aquí y muy temprano para que me esperen...;) -estamos trabajando-
    Besos volando a Miami!
    MI ÁLTER EGO:
    Muy cierto, mujer! Como todo es un arma de doble filo.
    Otro beso para tí!

    ResponderEliminar
  26. Las letras, la magia, la intención de un cambio...elementos harto necesarios para despertar emociones en los seres aletargados....y más si hablamos de niños... Me considero un Melquíades, mi trabajo me da la oportunidad de generar ese estado especial....
    Curiosidad: esa fotos que has elegido es la que hemos elegido para publicitar la Escuela de Teatro que acabamos de inaugurar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Estupenda tarea la tuya! De esos se trata, hacer lo que uno ama y si además ayuda a despertar espíritus dormidos... DOBLE PREMIO!
    Un beso para tí!

    ResponderEliminar
  28. Una y amplia sonrisa has logrado con tus palabras en mí.
    Las palabras son el mejor reclamo para que la gente vuelva a soñar, a imaginar, a vivir...
    Me encanta esa manera que tienes de casar las historias con los mensajes reflexivos que escondes en ellos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Que se repliquen esas lecturas!...son muchos los lugares y los seres a quienes se les ha perdido la sonrisa.

    Besos Bee!

    ResponderEliminar
  30. GLORIA:
    Te agradezco mucho la generosidad de tus palabras, Gloria. Sigamos entonces "liberando" mentes con las palabras.
    Un beso para tí!
    MAGAH:
    Claro que sí, Maguitah! Aunque la realidad nos cachetea todo el tiempo, no me resigno a que las personas no tengan la posibilidad de ser libre y abrir su mente.
    Abrazo, mujer!

    ResponderEliminar
  31. Yo veo todos los días la espontaneidad de la sonrisa de R., orbicular más orbicular menos.
    Y de seguro es la cosa más linda que hay. Encima espontánea!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. De esos se trata Dany!!! La sonrisa de Ramiro es la de Duchenne. Espontánea, natural.
    La más linda, no?
    Besazos para todos!!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...