abril 01, 2013

EL LECTOR


Goza. Los receptores nerviosos que se encuentran en la piel transforman los estímulos del papel y la placentera información deleita su cerebro. Acariciar la lisura de las páginas y sopesar su exquisita densidad forma parte del ritual que junto al sentido del olfato convierten a la ceremonia en un momento de excelsa felicidad. A través de la nariz detecta los compuestos químicos que despide el folio y avanzan apoteósicos hacia el hipotálamo modificando substancialmente su comportamiento. Suspira, se emociona y aún inconsciente del cambio de conducta, permanece cautivo del embrujo.
Edith entra dando un portazo y comienza a vaciar las bolsas de las compras. Sonríe y se congratula por haber utilizado los bonos de descuento que recogió la semana pasada en el supermercado. Un paquete de brócolis, dos botellas de leche, pan lacteado, mermelada de frambuesa, manteca y helado de vainilla forman parte de su flamante logro. Enciende el fuego, pone la pava sobre la hornalla y en ese momento descubre los restos del embalaje de FedEx que yacen junto al cesto de la basura. El gesto se le endurece y advierte que el rito ha comenzado otra vez. Recorre los metros que la separan del comedor consciente de la escena que está próxima a presenciar.
-¿Cuándo recibiste el libro nuevo? –formula con simulada disposición.
Su consulta cae en un precipicio de presunta indiferencia y se pierde en la distancia que separa sus realidades desde hace largos años. Ella no sabe que Juan Pablo ni siquiera la escuchó llegar e interpreta su silencio como un acto de desinterés. Repite la pregunta, esta vez elevando el tono de la voz y convirtiendo la cuestión en una exigente petición. Como si despertara de un sueño, el hermano enfoca la mirada y le sonríe con timidez.
-Me lo entregaron hace media hora. Es un ejemplar notable.
El entusiasmo de la respuesta provoca una reacción que él no espera.
-No te entiendo, Juampi. ¡Los libros no son la vida! ¿Te gusta viajar? Compremos pasajes y viajemos. ¿Te interesan las historias de la gente? Recorramos el barrio y vas a descubrir cientos de malditos dramas que te sorprenderían.
La mira desconcertado y no alcanza a comprender la ferocidad de aquel ataque. Opta por permanecer en silencio y sujeta el volumen con tanta intensidad que los nudillos se tornan blancos y sudorosos. Ella retoma la ofensiva.
-¡Un día de estos me vas a encontrar muerta y ni cuenta te vas a dar!
Pega media vuelta y se retira de la sala convencida de que Juan Pablo no escuchó ni una palabra de  la dramática sentencia.
Está equivocada.


Vuelvo al ruedo después de unos días de descanso. Los estaré visitando en breve.
Un abrazo para los amigos y saludos para los lectores que me acompañan de manera anónima en esta  apasionante aventura.
Bee.-

35 comentarios:

  1. Convengamos, Edith tiene razón. Pobre mina, ¿por qué tiene que bancarse a un tipo cuyo único horizonte es la página de un libro?
    Por eso no soporto a los lectores compulsivos, les tengo tanta inquina que si me cruzara con uno de ellos le haría comer página por página, por no decir algo brusco en tu blog.
    Deberían ser todos como yo (que soy el modelo de la normalidad), leer 6 y 7 libros por semana me parece lo correcto, no hay que abusar tampoco.

    Welcome back, BeeBee.
    A big kiss for you!
    HD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!!!! "Familia muy normal"
    Gracias por salvar la "gafe"
    Te voy a hacer un monumento.
    Big hug for you, milord!

    ResponderEliminar
  3. ORALE, YA NO SE QUIEN ES MAS CUMPULSIVO EN LA LECTURA, SI EL PERSONAJE O HD. JAJAJAJA

    COMO SIEMPRE ES UN PLACER PASAR POR ESTAS LETRAS
    SALUDOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Diba, no puedo decir algo brusco en tu blog, pero a Edith le tengo un par de cosas que decirle, esa mafia de algunas minas de querer al macho sólo para tú sabes, y qué hace el lindo,...el lindo lee...el lindo vive en las páginas sagradas de un libro que es casi como estar soñando el epitafio que le escribirá a su súper pareja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. INNOMBRABLE:
    Ni que lo digas, Carlos!!! Jajaja!!! El placer es mio al recibir tu visita!
    Abrazo grande!!!
    SARCO:
    Ohhhh!!! Mi amigo!!! Estaba x enviarte un mail. Tu blog me sigue dando dolores de cabeza... Me "suda" -para estar a tono con tu último post- no poder dejarte mi comment allí. Fucking Blogger!!! En cuanto a este texto,
    como mujer siento vergüenza de esas mujerzuelas que nos lo dejan vivir en paz!!! ;)
    A por ellas, mi querido Sarco!!!
    Te abrazo y te crujo!

    ResponderEliminar
  6. Si algo he hecho bien es leer sin parar desde bien pequeño.
    Gracias a ello he vivido mil vidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vivir dentro del libro le evitaba las molestias de la vida real.
    Hay que comprender el placer lector.
    ¿Para qué ir a sudar el calor o romperse la nariz en la granizada?
    Besos por atraparnos en la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Bueh, no es de las peores obsesiones, pero pobre mujer... ¡Muy bueno Bee, gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Se acabarán comiendo el uno al otro.

    ResponderEliminar
  10. Al leerte he pensado en lo que tantos se pierden y en lo difícil, por no decir imposible, que tiene que ser convencer a un no lector del placer de la lectura. Por mucho que expliques, al otro lado sólo habrá la expresión escéptica de quien te dice:"Será verdad", mientras su mirada le desmiente.

    Un abrazo, Bee.

    ResponderEliminar
  11. TORO:
    Lo mismo digo, Xavi!!! Leer es un regalo cotidiano.
    Besos salvajes, Toro Loco!
    CARLOS:
    Jajaja!!! Muy bueno el comment!!!
    Gracias y un abrazo, Carlos!
    PEREGRINO:
    Es verdad! El tema es que parece que estos dos están en las Antípodas.
    Abrazo grande, abu!
    SERGIO:
    Es muy posible! Se intuye un futuro bastante oscuro...
    Saludos, don Sergio!
    JOSÉ LUIS:
    Excelente reflexión, bro! He mirado muchas veces de esa forma desconcertada cuando alguna persona me ha preguntado al respecto. ;)
    Abrazo transoceánico, Jose querido!

    ResponderEliminar
  12. Sin darnos cuenta es verdad que caemos en las garras de una buena historia y parece que todo lo demás desaparece, pero no, nunca dejamos de sondear la realidad porque a veces esta supera la ficción y ¡zas! ahí etamos nosotros para contarla como mejor sabemos, escribiéndola.
    Me he sentido engullida por la historia y muchas cosas me suenan de algo¿ porque será?.
    Besos de realidad.

    ResponderEliminar
  13. jajajaja esta historia me hizo acordar cuando mi madre me compraba los libros cuando era pequeña y yo siempre quería más, asi que cuando crecí y comencé a trabajar, me los compraba yo pero con mayor asiduidad y ella cuando me veía entrar me decía: LIBROS TE VAS A PONER EN LAS PATAS, PORQUE NO TE COMPRAS ZAPATILLAS AL MENOS?

    ABRAZOS BEE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Son dos extremos, ninguno de los dos me gusta, respecto de los super-lectores siempre me resultó una curiosidad... por ejemplo, Borges, viviendo dentro de las bibliotecas, haciendo el amor con la Enciclopedia Británica, ahíto de ficción hasta quedar ciego, por algo confesó no haber sido feliz, se perdió las sorpresas de la realidad con sus juegos de casualidades y encuentros azarosos para bien o para mal, se perdía el encanto de las cuatro estaciones... y correr por las veredas, en buena compañía, para guarecerse de la lluvia...En fin, los extremos nunca me gustaron.
    Abrazo, BEE!!

    ResponderEliminar
  15. GLORIA:
    Muy buena observación, Gloria! Y a mí también "me suenan alguna cosas"
    ;) Besos miles!
    ESCARCHA:
    Hola, amigaza!!! Coincidencia absoluta! En honor a la verdad elijo los libros por sobre muchas otras cosas. Es una cuestión de gustos, no?
    Besos embrujados, morocha linda!
    CEO:
    Hola, Maestro!!! Es verdad lo que decís: los extremos no son buenos. También creo que lo importante es respetar el gusto de cada uno. Quizás esta pareja de hermanos podría encontrar otro lugar desde donde vincularse sin dejar de lado sus elecciones personales.
    Todo es "conversable" no? ;)
    Abrazo fuerte, mi amigo!

    ResponderEliminar
  16. A veces es mejor vivir en la ficción que en la realidad... Un besote.

    ResponderEliminar
  17. "Y un día me desperté y encontré un extraño en mi cama" (que compré con mis ahorros y trabajando 14 horas por día) debe ser la frase que más repiquetea en la cabeza cuponera de Edith. Es extraño el amor o lo que parecía serlo. Es más ni siquiera me cierra un nombre Edith con un Juan Pablo. A una Edith la veo más con un Roque o Alfredo y a un Juan Pablo con una Juanita o Camila. Tal vez es hora que Juampi "Edite" a Edith...:-) Beso grande!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    La vida sin adornos de dos que se tienen.
    ¿Es a veces vivir mejor asi que solo???????
    Son compañia para sus propias almas en la costumbre del encuentro. Me embelesa la gente que leeo
    Yo jamas he leido ni siquiera de joven me abruman las letras
    Aunque sea la mejor idea ya que te sacan de to momento parameterte en otra vida de otros sueños
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Sin entrar en qué cifra de lecturas es la ideal... Sólo tengo claro que el libro-objeto es un bien preciado que despierta los sentidos... Lo del libro digital, ni lo voy a intentar... Me resulta tan frío... Besotes.

    ResponderEliminar
  20. MI ÁLTER EGO:
    Creo que los libros tienen tantas funciones como personas existen ene luniverso. Pueden ser un refugio, un placer, una aventura, una adicción...
    Besos para tí!!!
    ATO:
    Pepe, no son pareja. Bah, es una pareja, pero de hermanos. Y definitivamente viven n 2 realidades bien diferentes. Y creo que tenés razón. Juampi la va a "editar" en cualquier momento.
    Besazo y gracias por lo del tirunfo de ayer!!!
    MUCHA:
    Hola, mi amiga! Muchas personas viven juntas porque sí. Y vaya que es un problema... Más cuando los universos se separan y no hay forma de acercarlos.
    Besos miles, linda Mucha!
    MELVIN:
    Estoy absolutamente de acuerdo. Libros de papel!!! Ese encanto del encuentro con las páginas no tiene reemplazo posible.
    Van besos para vos!

    ResponderEliminar
  21. Ya copié tu texto
    Mañana lo presento a mi estudiante inglesa Kayolis
    Esta fascinada con las expresiones que usaá.tipicas nuestras como zacate
    jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  22. Wow, me perdí lo de "el hermano". My bad...Y si por triunfo te referís al de Palmeiras...Nah, ya me di cuenta...jaja! Beso!

    ResponderEliminar
  23. MUCHA:
    Buenísimo, Mucha!!! Me encantaría que Kayolis dejara su comment en español!
    Un beso, reina!
    ATO:
    Jajaja!!! Quizás la que subscribe no fue muy elocuente con el tema del lazo familiar. Y lo digo porque conozco su oko biónico, Pepe querido!
    Y respecto al fulbito, pongamos un manto de piedad... Son horribles todos!!! Y si nos dedicamos a ver un poco de pesca con mosca???? ;-)

    ResponderEliminar
  24. Y el "eye in the sky" matutino no siempre funca bien. Y descubrí un canal que pasan 24hs seguidas de deportes de alto riesgo: Bowls, crocket, golf, maratones de caminatas. Una adrenalina de aquellas...Beso!

    ResponderEliminar
  25. "Está equivocada"
    Ambiguo y extraordinario giro final!!!
    Es un placer leerte suele ser una frase hecha No es este el caso. UN PLACER, Bee. Amiga, marco este cuento como mi favorito.
    Tus descansos son la mar de fructíferos, preciosa amiga del sur.
    Mi beso, mi abrazo, todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  26. ATO:
    Pero te estás matando a deportes de riesgo!!! Jajaja!!! Pará un poco que te vas a estresar de tanto vértigo!!! ;-) Beso, Tiger!
    PATRICIA:
    Hola amiga linda!!! Es un honor y una enorme alegría recibir tus generosas palabras. Ya sabés cuanto te admiro y te quiero.
    Te abrazo y te envío un ramillete de besos!!!
    IKANA:
    Jajaja!!! Muy bueno! Tipo PACMAN. Este sería un PACBOOK.
    Beso grande, Ikana!

    ResponderEliminar
  27. Jajajaja, ¿cómo dejar de leer? Pero es un buen cuento, de vez en cuando hay que salir por el barrio y ver sin leer loque otros escriben. Ya extrañaba tus relatos Bee. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Como dice Charly, en esta sociedad todo el mundo tiene un vicio.

    Mis hijos saben que cuando estoy leyendo me tienen que tocar para que les responda, porque no suelo escucharlos. Me enfrasco, me transporto, me voy, vuelvo ... todo desde el sillón.

    ResponderEliminar
  29. Hay libros que tienen esa capacidad de adormecer los sentidos. Otros, sencillamente no. Por desgracia últimamente me han tocado un par de los que no.

    Muy bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. JULIE:
    Qué bueno tenerte de regreso!!!
    Gracias por tu visita, amiga!!!
    Besos miles!
    MALENA:
    Jajaja!!! Tenés razón, Male!!! Una se sumerge en la historia y todo desaparece alrededor!
    Un besazo, guapa!
    NELA:
    Bienvenida,Nela! Muchas gracias por acercarte aquí y espero que nos sigamos viendo.
    Un beso para tí y un gusto conocerte!
    YONI:
    Qué alegrón, don Yoni!!! Me voy a hacer una escapada por su blog -pues como dice ATO- sus tiempos nos despistan y a veces le perdemos el rastro.
    Gracias por leer y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  31. Poco puedo añadir después de todos los comentarios que preceden al mío, Bee. Eso sí, te diré que lo que más me atrae de esta pieza es ese toque escondido, sutilmente soterrado, de polémica que consigue hacer aflorar todos los sentimientos que te contamos los lectores.

    Buen trabajo, sin duda.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  32. Hola Bee, como "juampi" soy de las que disfrutan y se dan panzadas de libros, pero no es el único placer, ya que ésto no impide que la vida continúe fuera de las páginas y que nos sorprendamos de lo disfrutable de la realidad. Se retroalimentan, se entrecruzan y sobre todo se potencian.
    Puedo repetir que es un PLACER leerte, pocas palabras que te muestran otro mundo.
    besos de…
    ella

    ResponderEliminar
  33. PEDRO:
    Muchas gracias por tu comment, Pedro. Me alegra que hayas reparado en los detalles que mencionas.
    Un abrazo enorme!
    ELLa de Nos:
    En el equilibrio está clave, no? Muchas gracias por leer y venir a visitarme siempre.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Bee, ya ves, paseo matutinoespañol por tus escritos, jeje. Me ha enganchado el título de este, así que me he detenido a leer. Dicen que la realidad siempre supera la ficción y es verdad, sin embargo, creo que la magia de un libro reside en cómo se suceden los hechos y no tanto estos en sí mismos. Me ha encantado tu relato, gracias. ¡Qué viva la literatura!
    Un beso fuerte.
    Setefilla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...