mayo 19, 2013

CHIST!


Aún recuerdo cuando sentados en un banco del parque Rivadavia, Nacho me contó la perturbadora historia:
“Si bien había logrado narcotizar la pena que me provocaba aquella inesperada soledad, doce años de convivencia no se olvidan de un día para el otro. En especial en un hombre como yo, que me aferré a una relación adormecida pero segura”.
Presunta estabilidad que se desvaneció en cuanto su mujer armó las valijas y decidió abandonarlo. De casa al trabajo y del trabajo a casa, con breves intervalos para comprar lo necesario, y vuelta a empezar. “Como una noria” musitaba cada vez que veía su reflejo en los escaparates del barrio.
“Estaba cómodo transitando una rutina, sin embargo odiaba esa nueva rutina”, subrayó tajante.
¡Chist!
Fue una tarde de tormenta, y en el instante en el cual el zapato izquierdo tropezaba en un charco de agua, cuando escuchó por primera vez la sibilina onomatopeya. Lo que en un principio aparentó ser una conjetura luego se transformó en una certeza.
“Todos los días, a las cuatro y media de la tarde y en el momento en que transitaba por delante de aquella vivienda, el sonido breve e intencionado surgía reclamando mi atención”.
¡Chist!
Resuelto a descubrir el misterio se situó en la vereda de enfrente del caserón y permaneció al acecho vigilando la fachada. Era una construcción inglesa, ladrillo a la vista y vigas pintadas de negro. La puerta concebida en madera de cedro exhibía un enrejado que protegía la mirilla de unos veinte centímetros de lado.
“Esperé durante unas cuantas horas y en el transcurso de las mismas, un anciano salió y entró en un par de oportunidades. Me pregunté si el hombre sería quien intentaba diariamente provocar mi interés”.
La respuesta al enigma la encontró de boca de un florista que tenía su puesto a una cuadra del allí. “De ninguna manera, caballero. Allí vive don Alberto que se marcha temprano en la mañana y no regresa hasta bien entrada la noche.”
Desconcertado, no tardó en obsesionarse con aquella intriga que por obra de azar le había devuelto algo de entusiasmo a su monótona existencia.
Chist!
Esa vez se decidió. Apoyando la cara sobre el cristal intentó curiosear a través del vidrio esmerilado. Apretó la nariz hasta deformarla y con pupilas codiciosas hurgó en el interior de la residencia. Entonces sucedió lo inesperado. La mirilla se abrió y unas manos muy blancas aferraron sus mejillas sujetándolas con osadía. Quizás fue la sorpresa, el caso es que cerró los ojos y se quedó paralizado. La torpeza del momento hizo que el beso le rozara la comisura de la boca.
“Luego unos labios sedosos y urgidos recorrieron los míos envolviéndome en un frenesí de repentina excitación”.
Como si fuera un adolescente huyó de aquella circunstancia que de tan placentera resultó dolorosa. Durante una semana evitó pasar por la cuadra. Atormentado, volvió al lugar incapaz de continuar con la prohibición que él mismo se había impuesto.
“Una mujer, cubierto el rostro con un chal, subía a un coche arropada por una enfermera”, agregó sombrío.
La voz de una vecina musitó a su espalda:
“Se llevan a la esposa de don Alberto. Pobre, la viejita está medio loca...”

33 comentarios:

  1. amores perros y villanos como tu osadía de tendernos este juego de onomatopeyas recurrentes, como las músicas que en los psiquiátricos desmenuzan un poco más las mentes rotas de los residentes. Pobre hombre, rodando como una noria...conozco a alguno exactamente igual. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se verifica en esta historia que el amor es casi siempre cosa de locos y de intrépidos. Cuestión de seguir intentando, Nacho.

    Saludos, Borjas.

    ResponderEliminar
  3. Desde la rutina a la ilusión... ¡Que pena haber sucumbido a la tentación de volver al lugar, podría haber permanecido en el tesoro de los recuerdos como un momento imborrable...!!! Me gustó mucho Bee, esta muy bien construido y narrado!!!! Relato para el programa del 11/6 de "Paracuentos"!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha besado una anciana en los labios, creo que si lo hiciera, y por más cerrados que tuviera mis ojos, no me excitaría, no sé, sentiría sus dientes postizos agitándose en mi boca o el hálito a inviernos que aflora desde esas gargantas.
    De todas formas, si algún día ando por Rivadavia y siento un Chist!, me acordaré de esta entrada y seguiré de largo...igual de vacío que lo hace tu protagonista.

    Un beso Bee.

    ResponderEliminar
  5. JOSÉ ÁNGEL:
    Muchas gracias por leer, Jose!!! Y descuida ¿Quién no ha girado alguna vez como una noria?
    Besos porteños, guapo!
    ROB K:
    No tengo dudas, Rob. De eso se trata el juego de vivir: seguir intentando.
    Saludos para vos!
    PEREGRINO:
    Muchas gracias,Osval! Todo tuyo. Un honor para mí, participar de Para Cuentos radio. Abrazo!!!
    SARCO:
    "Hálito a inviernos" Tremenda descrìpción, Sarco! Creo que fue toda una sorpresa para el pobre diablo. Y si pasas por el parque Rivadavia, detente puede que yo te espere en algún banco para reirnos juntos.
    El abrazo cruza la Cordillera!

    ResponderEliminar
  6. Hmm, me diste una idea - Hay una señorita que suele pasar de noche frente a la puerta de mi garage...Voy a practicar mis chistidos. Si no vuelvo a comentar es porque en lugar de la bella entró el hermano. Y nunca se sabe, Dios obra de maneras misteriosas. Beso!

    ResponderEliminar
  7. Y vaya si es una historia perturbadora, a una vida tediosa se le suma la experiencia de haberse apretado a una anciana.
    Está bien, podrán decirme que en los labios de una dama entrada en años cabe encontrar el ardor de otrora, pero yo paso. Por suerte tengo novia, la llaman Sarca y ella besa muy bien y la quiero, a pesar de que muchas veces también la vi salir acompañada de una enfermera psiquiátrica.

    Desde el autoexilio te dejo un beso, BeeBee.
    Espero cosas, aunque nunca sé cuáles.
    HD

    ResponderEliminar
  8. ATO:
    Jajaja!!! Nooooooo!!! No entres en esa variante que se me cae un ídolo! Asegurate que entre la señorita! ;-)
    Besos, Tiger!
    HUMBERTO:
    Jejeje!!! Esa relación que tienen con Sarca da para una novela caribeña. "Pasión, pisco chileno y contrabando de metadona" My God!
    Estoy segura que del exilio va a salir algo muy bueno. Quiet, lo mejor está por venir!
    Kisses for you, milord!

    ResponderEliminar
  9. ONOMATOPEYA TRAGICA LE LLAMARÍA YO. ESOS BESOS ARRUGADOS... YO TAMBIEN PASO.
    COMO SIEMPRE NOS DEJAS UN FINAL PARA HACER UN SONIDO ONOMATOPEYICO.

    SALUDOS Y ABRAZOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
  10. Locura...¿Quién no tiene una pizca?Y ese beso?....Lástima que descubriera a su autora.
    ¡¡Me encantó,Bee!!
    Besotes,siempre.

    ResponderEliminar
  11. Una loca encantadora por lo que parece.

    Más como ella deberían haber.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira la viejita, qué atrevida... La locura la libra de sus tabúes. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Infinitamente BUENO Bee. Está tan bien escrito que uno no se imagina este tremendo desenlace, bueno, uno no se imagina que un CHIST! de para distraer al personaje de sus propios demonios y acto seguido, meteterle en los infiernos.
    Hay un factor común en tus cuentos y es que me dejan pensando, me situan en un silencioso lugar revuelto.
    ¡Abrazo Bee!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado la imagen....:)
    Tu texto sin limites de bello
    Un beso desde el calor de Miami

    ResponderEliminar
  15. Bien dicen que el amor es eterno mientras dura. Quién le quita a él la ilusión y el placer estremecido del que disfrutó?
    Acaso importa quién fuera la dama?
    Chist, Bee: estás escribiendo que es una maravilla!!!
    Besos, linda amiga

    ResponderEliminar
  16. INNOMBRABLE:
    Me hiciste reír con lo de la onomatopeya, Carlos!
    Gracias por leer y esta noche me pongo a tiro con tu blog. Aprovecho la tranquilidad del hogar y leo todo lo que publicaste. ;-) Un abrazo!
    MORGANA:
    Así es, Mor! Un touch de locura para zarandear la monotonía.
    Besos miles, mi reina!
    TORO:
    Me encantó la manera en que "viste" el relato. Te confieso que ese era el objetivo. Creo que ambos personajes -tan sólo- por un segundo tocaron el cielo.
    Y vaya que a veces ese segundo vale la pena.
    Abrazos salvajes, Xavi querido!
    MI ÁLTER EGO:
    No sé si atrevida, quizás necesitaba un momento de ilusión.
    Besos para tí, mujer!
    ANTONIO:
    Muchas gracias, mi amigo! Y es verdad, es la realidad en que nos movemos. Segundo en los cuales cambia todo de una manera radical.
    Me gratifica que las historias que salen de mi convulsionada mente lleguen a tí.
    Abrazo enorme, Antonio!
    MUCHA:
    Es preciosa!
    Qué suerte que la primavera ya entibie tus días, por aquí, el otoño ya está haciendo d las suyas.
    Besos para "la porteña" de Miami!
    PATRI:
    Hola, Patri!!! Como le dije a mi amigo Xavi, esa fue la idea. Un instante de cielo para ambos. Después ¿quién te quita lo bailado?
    Muchas gracias por tu inmensa generosidad, mujer querida!
    Un abrazo fuerte para vos!

    ResponderEliminar
  17. Beebeeee! Soy Romek y te echo de menos. Como estas? Yo abri otro blog porque el que tenia se estropeo y tuve que irlo dejando. Pero he abierto otro y me gustaria que siguieramos en contacto. Eras una de mis musas asi que si vienes me pondre muy contento.
    Mi nueva direccion es http://romekdubczek.wordpress.com
    te espero alli, beebie, un besito!

    Romek

    ResponderEliminar
  18. La foto que pusiste del cuello me la xacó un fotografo hace 4 años y esta en mi blog tambien
    Me alegro que te haya gustado mi cuello

    ResponderEliminar
  19. Hubiera sido mejor que se quedara con la duda a sabe quien fue el que lo besó.



    Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. jajajajajaja
    me ha encantado!!!
    una historia deliciosa y mucho más para la viejita que vaya a saber a cuantos chistaba por día y cuantos caían por semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ABRAZOS BEE

    ResponderEliminar
  21. ROMEK:
    Madre mía!!! El Rey León is alive!!! Ya mismo estoy buscando tu nuevo blog! Una alegría enorme saber de tí, Romek!!! Un besazo enormeeeee!!!
    MUCHA:
    No lo puedo creer!!! Ves? Pura magia!!! Insisto: Preciosa foto!
    Mérito además de la modelo... :-)
    LA MALQUERIDA:
    A veces damos un paso demás y hacemos añicos la ilusión. Aunque personalmente prefiero arriesgar a quedarme con la duda.
    Otro abrazo fuerte pata tí, querida Flor!
    ESCARCHA:
    Decime, Diana. Esta venerable señora no será parienta lejana de mi admirada Cándida? Jajaja!!!
    Besos embrujados!!!

    ResponderEliminar
  22. Me gustan tus relatos siempre con un final imprevisible, también la sorpresa de leer el comentario de MuCha y enterarme que el cuello que ilustra el relato es de ella...tuve que volver a mirarlo después de la lectura porque la curiosidad me hizo ¡CHIST!...Salgo pleno de sorpresas...¡Fantástico BEE!

    Reverencia!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, eso si que fue a voz en cuello y con alevosía, por algo era vieja y se quedaba sola en casa, claro, para husmear el paso de la rutina apenumbrada del solitario... Lo que puede lograr la voz, con un simple aduleo! Es un cuento genial Bee, lo he disfrutado, como siempre, más y más en ese final de locura. Mi admiración y felicitación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Lo interesante del relato para mí es, sobre todas las otras cosas, que exista una posibilidad mágica de luz, de vida, de ilusión en quien se extingue a pasos agigantados.... Y si quien provoca eso es alguien tan inesperado como la anciana.... Mejor para el relato. Besote amiga. Me encantó, como siempre.

    ResponderEliminar
  25. CEO:
    Jajaja!!! Tenés razón, maestro! Fue toda una sorpresa la foto de Mucha! Te agradezco los elogios que siempre me dejás. Un abrazo enorme!
    JULIE:
    Eres un encanto, Julie. Para mí es un placer que vengas y te gusten las historias que bullen en mi cabeza.
    Mi cariño eterno para tí!
    MELVIN:
    Hola, Mel! Es visión tuya es fantástica. De eso se trata, de permitirse encontrar luz hasta en el lugar menos esperado.
    Besos miles, amigo!

    ResponderEliminar
  26. No siento que debió anotarlo como gol en contra cuando le revelaron la identidad de la amorosa.
    Cuando primero ocurrió lo puede guardar como estaba entonces.
    Cuando fué desengañado lo pudo contar entre sus propios actos generosos.
    No hay porqué sentirse mal por dar un bien.
    Como relato tiene una intensidad única y el final te deja vibrando y con sonrisa unida a shock cerebral.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, CARLOS!!! Y coincido contigo. La idea es que por un mágico instante, dos personas tan antagónicas se juntaron y tuvieron un minuto de magia.
    Abrazo enorme! :-)

    ResponderEliminar
  28. Por un momento cada uno se liberó de su propio infierno.

    ResponderEliminar
  29. SERGIO:
    Genial!!! Eso fue lo que intenté plasmar!!! Solamente por un segundo, tuvieron un intante de cielo...
    Abrazo grande, Sergio!

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Un besazo reina!!!
    Feliz semana,Bee.

    ResponderEliminar
  31. Otro para vos, Morgana querida!!!
    PURA VIDA, mi reina!!!

    ResponderEliminar
  32. ay, Beebe, me hizo tanta ilusion recibir tu mensaje en mi nuevo blog de fondo blanco que me apresure a venir al tuyo. Pero son las siete de la mañana y veo las cosas mas borrosas que a las diez y deje el mensaje en el blog de La Malquerida diciendole: yo tambien te encontre! Le sonara raro porque me tiene en el facebook jeje. Pero bueno, lo importante es que estas aqui, aunque yo lo vea borroso :)
    un beso!
    Romek

    ResponderEliminar
  33. Jajaja!!! Cuanto te quiero, Romek!!! Ves? Ahora me doy cuenta cuanto te extrañaba!!!
    Abrazooooooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...