octubre 21, 2013

VACÍO

"El Árbol Solitario" (Fotografía de Julián López Villalta)

Y la maldita bruma que no llega… 
Durante el día, la copa del último árbol que sobrevive en el pueblo, es acariciada por el sol y por la noche, la luna toma su lugar e ilumina las ramas que resplandecen bañadas en plata. 
Cuando la conciencia se desvanece entre los eslabones de una cadena de traiciones, lo único que queda es esperar. Una espera acuciante que cimenta su optimismo en los laberintos del hado, un amante sin escrúpulos, que se regocija con la ansiedad típica del desesperado; en tanto las horas transcurren impávidas y la visión –con recurrentes variantes- se mantiene alerta. 
La suerte fue esquiva hasta la tarde en que la niebla envolvió al tronco leñoso y lo ocultó del resto de la aldea. Entonces supo que aquella era la oportunidad. Se le aceleró el ritmo cardíaco y las manos cayeron prisioneras de una copiosa sudoración. Fue sorprendente descubrir que aún era capaz de emocionarse y reconocer el efecto. 
Abandonó el puesto de vigilancia y atravesó el salón sorteando los objetos que yacían desperdigados sobre las baldosas: restos de comida, comprimidos de Veronal, trastos sucios y cientos de colillas de cigarros que alternaban con botellas de licor. Bajó las escaleras, recorrió la casa con la mirada y se calzó la chaqueta antes de dar el portazo. Descendió por el sendero de piedras y viró hacia la izquierda. No se demoró demasiado, pues el vecino residía a pocos metros de allí. Lo divisó sentado en el porche transitando el sopor producto del exceso de alcohol. Se acercó hasta él y deslizó la soga alrededor del cuello. Apretó el nudo y no se inmutó cuando lo vio resoplar y boquear como un pez recién capturado. Mientras arrastraba el cuerpo dibujando una huella ondulante sobre el barro, experimentó una excitación gélida que lo animó a peregrinar los últimos metros que lo separaban del árbol. 
Lo colgó de la rama más alta. De pronto, un repentino vacío le invadió las tripas. Se sintió deshabitado. Cayó de rodillas y maldijo su mala suerte. El judas había muerto en menos de cinco minutos. Mísero escarmiento para tan empecinado rencor.

72 comentarios:

  1. Según qué casos, qué poco dura el sabor dulzón de la venganza.

    Despiadado, my sis, como siempre que te lo propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, my bro. Muchos piensan que la venganza compensa la intensidad del dolor y la mayoría de las veces ni siquiera se le acerca...
      Abrazo enorme!

      Eliminar
  2. ¡Cuanto rencor para que semejante escarmiento parezca poco...!!! De un inicio poco menos que poético a un final desgarrador. Bravo Bee!!! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Sergio, muchas venganzas -por más enajenadas que sean- no alcanzan a calmar el rencor que anida, ciego y oscuro. Y gracias por remarcar esa estructura, Osvaldo. Quise comenzar como si fuera un idea nada más que lírica que sin embargo culmina como una realidad extrema.
      Abrazo, mi amigo!

      Eliminar
  3. Es lo que suele suceder con la venganza, BeeBee, consume cada segundo de vida del que quiere llevarla a cabo y después todo termina en un vacío horrendo.
    Buenas descripciones y prosa muy cuidada. Un texto logrado, no hay dudas.
    Cheers my Dearest... Kisses just for you,
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Negro. Dudo que el tamaño de la venganza pueda competir o equiparar la ira que se acumula y crece sin límites.
      Muchas gracias por el comment. Esta vez quise caminar más la prosa y mantener a raya el tema del cuento tipo "telegrama" ;-)
      Kisses for you, my dear!!!

      Eliminar
  4. Tanto odio guardado para tan poco goce.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto, Flor? Una verdadera decepción. Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Perdón, se me había olvidado responder tu pregunta. Si cerré mi cuenta de facebook.

    Un abrazo Bee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordarte, Flor. Te lo pregunté porque como Blogger no me permitía dejar comentario en tu blo, quería por lo menos escribirte por BF.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, Re!!! Me alegra mucho que te haya gustado. Besos miles!

      Eliminar
  7. claro, la bruma. Sí, está muy bueno. La bruma y la luna. Lástima que la soga no brille a la luz de la luna. Pero es un buen árbol, o un buen cuento. A ese judas, en definitiva, la iglesia le debe tanto su poder... ¿Debo poner ejemplos en la política vernácula? pareciera como que sin traiciones no hay caminos.
    Pero me gustó, si, la imagen del árbol y el tipo que espera la bruma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, Garriga! La bruma... Mejor dejemos los ejemplos de la política vernácula porque se me sale la cadena y no paro ;-)
      Qué bueno que te haya gustado. Te cuento que la imagen esa que vos mencionás "el árbol y el tipo que espera la bruma" fue lo primero que llegó a mi cabeza. Fue un flash y no tuve más remedio que escribirlo.
      Un beso para vos y para mi dibujante preferido Garriguita!

      Eliminar
  8. Bee....entiéndeme, por favor entiéndeme, para mí fue el árbol quien se escabulló del puesto de guardia, fue el árbol quien se emocionó, fue el árbol el que parió el odio de los siglos por no poder haber sido cascada de invierno, fue el árbol quien tomó la soga y ahorcó su destino, lo colgó en la rama de su propia amargura....

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy!!! Qué genial visión, querido Sarco! No solamente te entiendo, si no que me emociona ese don tuyo para registrar una historia.
      Un beso enorme y ya sabés que te leo. Si algún día vuleves a abrir los comments allí estaré.

      Eliminar
  9. Bien observas Bee que hay castigos peores que la muerte. Ésta es solo el fin de una personalidad y el principio de un olvido, a menos que uno traiga la indeleble marca de la historia.
    Besos afectuosos desde éste rincón de la vida granjera en donde me veo paradójicamente incrustado y sorprendido por los devenires de mi nomádica naturaleza. Hay quienes nacimos largándonos de todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, Carlitos! Para mí, la muerte es acaso un instante más de este laberinto de incertidumbres que llamamos "Vida"
      Gracias por los besos nómades que llegan igual y te mando unos cuantos desde el Sur!

      Eliminar
  10. Que venganza tan efímera...
    Mejor atarlo a una silla y que te dure unos cuantos meses.
    Si es que la gente no piensa... se dejan llevar por las emociones.

    Quieres que te ate?

    Jajjajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué clase de propuesta es esa, Xavi???? Jejeje!!! Yo sé que vas a terminar mostrandome tu cara. ;-) Besos salvajes, Toro Loco!

      Eliminar
  11. Tristeza post venganzum. Como diría Umbral, es el antropoide, que se ha ido.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo podría haber definido, Amando. Me encantó. Más abrazos para tí, amigo!

      Eliminar
  12. ¡Estupendo Vacio! inmejorable narrativa. El trayecto del tipo, después de la ambientación primera con la que nos enseñas el mundo que habitan, me ha gustado mucho. La venganza, ese vacio, se han quedado dando vueltas en el aire, por encima de la rama más alta, como la soga.
    Abrazos, Bee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio! Qué buena imagen: El vacío dando vueltas por la rama más alta.
      Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  13. Tal vez por eso no sea bueno vengarse. Tal vez ninguna venganza va a estar a la altura de nuestras expectativas... aunque me he quedado con la intriga de cuál era el objeto de la venganza. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una reflexión que siempre me ronda la mente: acaso la venganza disminuye el dolor? Equipara todo ese tiempo de rumiar tanta ira?
      La intriga forma parte de esta historia, amiga. Es un juego que me gusta dejarles a ustedes. Besos miles y gracias por leer siempre!

      Eliminar
  14. La venganza ...cuando el amor se tranforma en venganza es porque el amor sigue.
    ¿que lleva a una persona a matar?
    mil besos de madrugada casi en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué estabas haciendo despierta a esas hora, Mireya? ;-)
      La venganza y sus múltiples formas... Y sus resultados! tan dispares e inesperados.
      Besos porteños, linda Mucha!

      Eliminar
  15. Puro surrealismo lleno de matices, expresando el vacío que procesa toda venganza. Me ha encantado tu prosa Bee, eres genial. Como siempre , lo he disfrutado. Un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Julie! Saber que lo has disfrutado es un premio extra para mí. Besos y mi cariño eterno!

      Eliminar
  16. Algo parecido le debe haber pasado a Vivas (el DT de Quilmes) el último fin de semana. Hay una costumbre cristiana que incita a ofrecer la otra mejilla. Yo soy de los que tratan de evitar la primera bofetada. Más que todo por temor a mi reacción, que podría oscilar entre la sugerencia cristiana o el Armagedón. Lo del vacío es el típico resultado que se produce cuando alguien pierde algo. Vacíos tenemos por varios motivos. No veo porque hay que ningunear el que produce la consumación de la venganza. Total siempre podemos buscar otros proveedores. Con ser hincha de un club de fútbol, hay material para rato. Muy bien redactado. Hasta llegué a pensar que el encuentro iba a ser por motivos sexuales...5 minutos parece que es lo que dura el varón promedio, así que tan lejos no estaba...:-) Besos de un Matador Agrandado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mente podrida que tenés, Pepe!!! Jajaja!!! Encuentro sexual... Ayyy, Diosss!!! Y en verdad, no me gustaría verte onda Armagedón. Pisciano, sí, pero cuando se les chifla el moño, a ajustarse los cinturones!!!
      Besos de fortinera en recuperación!
      P/D: Qué grande el Matador! Casi te mando sms...

      Eliminar
    2. Es que se lo veía tan ansioso. Tampoco digo que era algo romántico. Onda, la quería partir al medio. Lo que no me imagino, es el porqué, digo de la venganza. Un SMS siempre viene bien - aún con un triunfo birlado así. Beso!

      Eliminar
    3. A ver si nos dan una manito con los Bichitos Colorados! Un empujoncito pal fondo. ¿Vio? La venganza es perennne...jaja! Beso!

      Eliminar
  17. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío quizás por eso esperó a la llegada de la bruma, aparte de por el velo opacos que envolvería su acción .
    Escalonas las frases al compás de la acción y uno se deja llevar a dónde tú quieras.
    Como siempre es un placer para mi imaginación leerte .
    Besos despejados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Gloria! Y sí, la bruma era indispensable para ocultarse de las miradas ajenas.
      Besos despejados y llenos de sol!

      Eliminar
  18. El dulce y efímero sabor de la venganza no llega a compensar el dolor eterno que causa cualquier traición, que siempre deja un tono amargo en el alma y una mirada triste y profunda. Mejor expresado en tu relato, imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marina linda!!! "Si la venganza borrase el dolor" Muchas gracias por leer, muñeca!!!

      Eliminar
  19. Como lector, quedé como un gourmet que se morfó uno de los postres mas deliciosos que haya probado!! Magnífico el relato, Bee!!
    Abrazo, Maestra!!!

    ResponderEliminar
  20. Jajaja!!! Me encantó el ejemplo, Edu!!! Y además y a esta hora me dieron una ganas de comer!!! Muchas gracias y abrazo enorme, maestro y amigo!

    ResponderEliminar
  21. me ha gustado lo que encontre en este blog, te seguire leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jenny! Un gustazo tenerte por aquí. Saludos!

      Eliminar
  22. ¡Por Dios Bee! Terrible y sublime muerte entre la niebla. Me has dejado con el refresco que iba a beber congelado entre las manos...

    Lo he disfrutado. ¿Seré masoca? Sigue así.
    Un placer de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Si tú eres masoca, yo soy peor!!! El placer de tenerte por aquí es mío, mi amigo! Besos!

      Eliminar
  23. que relato crudo, fuerte!!!!!!!!!! SOBERBIO!!!!!!!!!!!!!
    La venganza deja vacíos!!!

    abrazos mi querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una historia de las "nuestras", Escarcha querida! Yo buceo por mares distintos, pero siempre se vuelve a las fuentes. ;-) Abrazo fuerte, morocha bonita!!!

      Eliminar
  24. ¡Madre mía! Es cierto aquello que dicen que la venganza se sirve fría, pero se olvida que el tiempo que se tarda en fraguarla es lo que mantiene a uno con vida...luego una vez servida, la mesa queda helada y vacía...Mente prodigiosa se ha de tener para cuajar la más dulce de las venganzas y ésta parece ser que no fue...

    Magnífico texto Bee!!!

    Besotes llenos de mimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni más ni menos, Mimi! No conozco venganza que haya alcanzado las expectativas. Quizás me equivoque. Pero es tal cual tú lo describes.
      Gracias y besos porteños para tí, linda mujer!

      Eliminar
  25. Y es así nomás, lo bueno dura poco, a veces sólo cinco minutos!

    Abrazo enorme Bee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste, Gaby? Menos que un suspiro... ;-) Otro abrazo para vos, Magah querida!

      Eliminar
  26. Mi parte oscura se identificó con ese hombre.

    En esto, como en otras cuestiones, la satisfacción será mayor cuanto más se retarde el final. Pero sea cual fuere la magnitud de ese placer también acabará siendo pasado, al igual que el posterior vacío. (Y que todo lo demás.)

    Salut, Borjas Bee.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Rob! Aunque en general mis historias no son autobiográficas, al escribirlas siempre aparecen chispazos de nuestras zonas más oscuras o luminosas. Lo cierto es que tu comment es muy certero: al final todo termina siendo pasado... TODO.
    Salut, mi amigo Rob.

    ResponderEliminar
  28. cuando la conciencia se desvanece aparece la venganza, ese viejo rencor enraizado
    en el aroma del tiempo...y el dolor siempre es mayor para quien odia, que para el objeto odiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena reflexión, Jose!!! Así tal cual lo escribes fue lo que intenté mostrar con esta pequeña historia. Un beso para tí, guapo!

      Eliminar
  29. Y ni la más densa niebla llenará el vacío que queda cuando no queda Judas que odiar.

    Un saludo Bee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contenta, porque cada uno de sus comentarios no hacen más que enriquecer este texto que he imaginado. Muchísimas gracias, Ishtar! Un saludo cordial para tí!

      Eliminar
  30. ¡Muy bueno, Bee! Parece que el tema de la venganza anda en el aire, la semana pasada terminé uno, también breve, en el que la muerte del enemigo produce algo muy parecido al de tu protagonista. Cuando lo publique ya te darás cuenta ("Algo noir", es el título)
    Me pareció perfecta la palabra "deshabitado".
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella! Andamos transitando caminos parecidos ;-) Espero que publiques pronto la historia. Otro abrazo!

      Eliminar
  31. La bruma llegó, sí, lo que no sabía nuestro prota era que calaría también piel y huesos propios...
    Amplia introducción, un desarrollo de completo suspense y, ¡zas! desenlace repentino y escueto. Me ha gustado mucho, Bee.
    Un abrazo
    Sete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sete! Y muy buena observación: con la venganza hasta la piel y los huesos se te van...
      Abrazo para tí!

      Eliminar
  32. Gran micro, Bee, en el que transitas por sentimientos oscuros que se agazapan en la elisión que tan bien manejas.

    Un apaluso entusiasmado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tus palabras, Pedro! Viniendo de tí -lector y escritor concienzudo- es un verdadero halago.
      Otro abrazo para tí, mi amigo!

      Eliminar
  33. Buendia Borges
    no digo Borjas...
    Tengo una pregunta.Quiero poner como vos tenés en comentarios un comentario una respuesta ya que es más fácil asi organizarse He buscado pero no he encontrado la solución. Por favor podés explicarmelo en mi blog?
    besito dulces y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasé el link en tu blog, Muchi!!! Suerte con los cambios!

      Eliminar
  34. wow... me has dejado pensando que a veces la muerte no es el castigo peor...
    felicitacioes y abrazos Bee
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carlitos! Muchas veces, ni siquiera tal extremo alcanza. Gracias y abrazo, mi amigo!

      Eliminar
  35. E X T R A O R D I N A R I O!!!!!!!!!!!!!!
    Mi preciosa Bee, me has dejado boquiabierta...

    Beso admirado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patri!!! Muchísimas gracias, amiga! Tus palabras son enormes para mí. Besos y abrazos vuelan hacias vos!!! :)

      Eliminar
  36. El placer de la venganza necesita de sus requisitos indispensables... Sino... No es una venganza y tampoco resulta placentero... Claro que resulta más enigmático todavía cuando la naturaleza ha de ejercer sus influjos... Condición sine qua non... Sin la niebla la venganza no puede tener lugar... A sus pies querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Gran reflexión, Mel!!! Sin las condiciones necesarias, todo tiene aroma a fracaso... y un vacío tremendo. Besos miles, guapo!
      P/D: Me voy a dar una vuelta por su blog. Quiero saber en qué anda! ;-)

      Eliminar
  37. Feliz de estar en tu casa, aquí ando disfrutando con tus relatos. Aquí andaré por si escuchas pasos, no te asustes.
    Besos y gracias por lo de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, Sara!!! Siéntete en tu casa, mi amiga! Y nada de gracias! Bien merecido para tí!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...