enero 11, 2014

AGUJEROS


“De símbolos, así están hechos los lenguajes”. Aquella afirmación formaba parte de su mundo cotidiano, pues su profesión de lingüista le demandaba lidiar con las palabras todo el día y en cualquier ocasión. Pero esa mañana su dominio de la lengua no era esencial, cualquier individuo con un mínimo aprendizaje hubiese llegado a la misma conclusión: aquellos agujeros en el sweater eran signos de la existencia de una intrusa dentro de su armario. 
Maldita polilla. Las larvas de la muy dañina habían logrado materializar un trabajo sorprendente, ya que los huecos formaban un diseño de clase rombal que merecía –bajo otras circunstancias- un sincero reconocimiento. El exterminio estaba decidido, pero el reloj del salón lo puso sobre aviso, solamente tenía media hora para llegar a la universidad y dictar la primera clase del día. 
Durante el trayecto hacia el claustro su cerebro no dejaba de pensar en la mariposita. Tan pequeña, tan frágil. Y sin embargo era símbolo de tantas cosas. Acaso ¿vejez? ¿La del jersey, la del ropero o la de él mismo? 
Naftalina. Sí, debía comprar naftalina. Y se irritó porque las bolas de naftalina lo condenaban a retroceder en el tiempo y recordar ese olor tan particular que aparecía cada vez que el tío Alberto lo saludaba. En esa época los viejos de la familia eran demasiado fastidiosos. Había que honrarlos como si fueran la fuente de sabiduría universal, aún cuando no tenían razón y deliraban presa de una senilidad más que evidente. 
Bajó del subte y caminó con las manos dentro de los bolsillos del pantalón y por un momento hasta experimentó la necesidad de patear una lata vacía de Coca Cola que encontró en medio de la vereda. “Como cuando era chico”, murmuró ensimismado. Deshizo el movimiento antes de finalizarlo. Quedó con el pie suspendido en el aire y con un puñado de ideas revoloteándole en la mente. Revoloteando, igual que la polilla.

69 comentarios:

  1. Esto no es un post.
    Es una exhibición de dominio del lenguaje y del arte del relato.
    Te felicito.
    Eres muy buena escribiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa!!! Muchas gracias, Xavi. Ya sabes, mi amigo, que tratamos siempre de mejorar. Seguimos intentando. Besos salvajes, Toro Loco.

      Eliminar
  2. Hola Bee!!
    Como te dije en el face, espero revolotear por aquí y conocer tus escritos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y como te dije en FB es un placer enorme encontrate y tenerte por aquí. Ojalá te gusten las historias. Otro abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. La naftalina!! Esas bolitas olorosas que nos remiten, inexorablemente, al pasado. Abrazo fortinero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría encontrarlo por acá, doc! Viste? Hay sensaciones que son implacables. Un olor, una imagen y zás! todo está allí otra vez.
      Abrazo fortinero!

      Eliminar
  4. El lenguaje verbal y el no verbal pueden ser igual de potentes, en ocasiones con gestos se puede decir más que con palabras que los contradicen.

    Eres una crack, my sis.
    :)

    (¿A que coinciden ambos lenguajes?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Brownie! La contundencia del gesto es fenomenal. Muchas gracias y como bien me dices a mí: es love of brother! ;-) Y sí, definitivamente coinciden ambos lenguajes. Jajaja!

      Eliminar
  5. Este texto tiene una arquitectura simple y delicada, qué bella es la simpleza cuando otros se mueren por complicarnos la prosa.
    Un retrato excelente, BeeBee, de la mano del apetito de una polilla.
    Ves, así me gusta más, lo decís bien, lo decís sencillo, lo decís sin barroquismos.
    Es una opinión personal, como sabrás de sobra, si me perdonás la aliteración.
    A big kiss, my Dearest.
    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy, Negro... Cuando me comentás así, me emociono y se mueven los dedos solos sobre las teclas o sobre le papel (ya sabés que cuando viene la idea hay que utilizar todos los medios que se tienen al alcance) Y seguimos en la búsqueda de la vuelta ;-)
      Hugs & kisses, milord!

      Eliminar
  6. yo siempre lo digo y no me canso de decirlo... usted es un crack... ese arte de decir más con lo que no se dice que con lo que se cuenta. WOW, YO CUANDO SEA JOVEN QUIERO SER COMO USTED... JAJAJAJA
    UN BESO
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlitos. Jajaja! Y estoy segura que cuando seas grande vas a ser bien bueno ;-) Beso grande!

      Eliminar
  7. Ser el séptimo en escribir un elogio de esta historia significa que no estuve tan lento esta vez.

    Tu imaginación nos sigue mimando. Salut, Bee Borjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca estás lento, Rob. Y además si no vinieras (no lo tomés como una obligación) pero es la verdad, se extrañarían tus palabras. Ya sabés que les presto mucha atención a tus palabras. Muchas gracias, amigo.
      P/D: Sigo pidiendo... Publique, cuando quiera, pero publique. ;-)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Escribes apenas cuatro líneas y ya me dejas reflexionando sobre tantas y tantas cosas Bee. Me hiciste retornar a un pasado que creía lejano y de pronto tú lo esbozas así. Realmente de símbolos están hechas las cosas en nuestra breve y larga existencia...

    Un espléndido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jose! Es un premio para mí saber que puedo cautivar por un instante sus pensamientos y emociones.
      Otro abrazo para tí, mi amigo.

      Eliminar
  10. Magistral despliegue que teje acción ,sentimientos y recuerdos.
    Creo que más que el horror a la senilidad los jóvenes se sienten con ansiedad neurótica al contemplar que la vejez es tan inexorable como la muerte.
    Verse en tal espejo les agrede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda reflexión, Carlos. Definitivamente cierto. El temor a lo que viene les es insoportable. En lo personal, excepto un par de casos, los mayores de mi familia fueron geniales. Será por eso que estoy llevando mi adultez bastante bien? Un beso.

      Eliminar
  11. A veces las cosas más banales pueden retrotraernos a la infancia... De todas formas, no he podido evitar recordar a Les Luthiers y su matapolillas No-Pol. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! me hiciste reir, Flaca! Créeme que mientras escribo estoy cantando el genial No-Pol!!! Besos miles, mujer!

      Eliminar
  12. Ese maravilloso mundo de las palabras que manejas tan bien fue y vino, nos llevó a sus mayores y nos trajo a su niñez y ¡hasta tuvo la magia de mimetizarlo! Me encantó Bee, porque es tremendamente tenue y profundo a la vez. ¡Felicitaciones y abrazo! Y ya lo tengo registrado para uno de los programas del año próximo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muchas gracias, Osval! Y llévelo nomás para el Paracuentos. Un honor para mí. Abrazo fuerte y cariños para la banda Ferrari.

      Eliminar
  13. El tiempo es una polilla que nos llena de agujeros y no hay naftalinas que lo detengan, al profe de lingüística, quizás, le moleste el olor a naftalina de las frases hechas, repetitivas hasta el cansancio!! ¡Armaste un escrito que nos deja cavilando en un laberinto de pensamientos, gran virtud la tuya BEE!!
    Aplausos, BEE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eduardo! Vos sos muy generoso con tus palabras. Además y como sabés, tus reflexiones son impecables.
      Abrazo fuerte!

      Eliminar
  14. Qué buen texto, Bee! Por lo que dice pero, sobre todo, por lo que no dice, porque nos deja "con el pie suspendido en el aire y con un puñado de ideas revoloteándonos en la mente"... que es lo que hacen siempre los buenos relatos.
    Me gustó mucho!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Betina. Debo reconocer que me gusta mucho decir de esa forma "casi no diciendo" Siento que es una manera de estimular al lector para que se entregue a la historia y forme parte de ella con sus miradas personales.
      Beso grande.

      Eliminar
  15. Muy bueno Bee, me gustó mucho.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí, Eva. Me alegra que te haya gustado el relato.
      Otro beso para tí.

      Eliminar
  16. Bee te creces en cada relato, es un placer leerte...porque nunca nos dejas indiferentes.
    Te beso con la ternura del adolescente que aún vive entre bolas de naftalina, entre los pliegues de mi vejez incipiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Jose. Cada vez que leo un comentario tuyo siento que el texto se enriquece porque le das una vuelta poética que yo no sabría cómo hacer. Y tu vejez viene muy guapa. Yo digo muy en serio :-)
      Besos porteños.

      Eliminar
  17. Lo más díficil, Bee, es lo que tú has conseguido con este cuento, escribir sencillo, a la vez con matices tan especiales y sugerencias que no llegan a ser abstractas; decirte que me ha gustado es poco. Me hiciste recordar a mi madre que usaba la naftalina y yo no soportaba ese olor... Genial, amiga Bee, una verdadera delicia leerte. Besos y mi cariño y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generosa, querida Julie. Ya sabes que mi intención es escribir cada vez mejor y eso conlleva un trabajo arduo y tú eres una de las personas que más me inspira en este sentido: escribir, escribir y escribir.
      Mi cariño eterno, amiga mía.

      Eliminar
  18. tiene distintos niveles de lectura este texto.
    vos sabes que no puedo con mi genio truculento Bee, leí algunos comentarios y veo que soy la única que me fui por ese lado, porque cuando terminé de leerlo dije "genial, la polilla no sólo está en el abrigo... entró a su cerebro también, la tiene volando entre los sesos, casi seguro cerca del tímpano!!!!"
    :-D
    abrazos mi querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Y vos te creés que no lo pensé? Seguramente se coló por la oreja y lo está enloqueciendo revoloteando entre sus sesos... ;-)
      Abrazo embrujado, morocha linda!

      Eliminar
  19. La vejez revoloteando sobre su cabeza y ni cuenta se daba.


    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor! Muy buena reflexión, mi amiga. Creo que descubrir ese sweater agujereado le hizo "ver" muchas más cosas de las que él mismo creyó.
      Beso enorme.

      Eliminar
  20. Todo se desarrolla en lo cotidiano, como nos avisas con la primera afirmación, nos va llevando con sus cavilaciones y su movimiento por el escenario de su día, y en el último párrafo, al final he visto al tipo a cámara lenta, con su pierna suspendida en el aire, con sus ideas suspendidas.
    ¡Muy bueno Bee!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Antonio. La cotidianeidad suele sorprendernos de las formas menos pensadas.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  21. Son magníficas la narrativa y descripción de la rebeldía contenida del profesor. Qué placer leerte, Bee.
    Sigue creando.
    Un abrazo.
    Sete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generosa, Sete. Te agradezco mucho tus palabras. Y claro, a seguir creando! Abrazo fuerte, amiga.

      Eliminar
  22. Naftalina... lata de gaseosa... recuerdos... qué hermosas imágenes que pincelás con tus palabras, Bee, entretejiendo oraciones me trajiste un aluvión de sensaciones a mi mente. Excelente lo suyo, gracias por escribir! Besotes grandotes, amiga del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, amiga linda! Es una alegría saber que te puedo entretener un ratito. Besos miles, mi reina.

      Eliminar
  23. Está claro que no es necesario buscar un argumento complicado, para escribir un texto tan pleno y perfecto... Me cautiva todo lo que creas, un verdadero gusto , Bee.

    Un abrazo hasta tu-mi Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío, Socorro. No te imaginas la alegría que me provocan tus palabras.
      Otro abrazo desde tu Buenos Aires ;-)

      Eliminar
  24. Lo mejor de este excelente post, es que se nota claramente que su mente no está para nada apolillada, y más aún, desprovista totalmente de naftalina!! Beso grande Bee y parece que debutamos con uds...En fin...compro un 1 a 1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Es verdad, vio los agujeros y decididamente vio la LUZ.
      Besos salvajes, Tiger.
      P/D: De verdad empezamos con ustedes? Y dale! Vamos por el 1 a 1.

      Eliminar
  25. Con lo sencillo que sería conciliar al niño con el anciano y lo difícil que resulta no anquilosarse con el paso del tiempo sin arrastrar un complejo de Peter Pan o un miedo atroz a la madurez y sus síntomas. Los signos son detalles imperceptibles que hablan con más ro tundidas que la palabra... Qué bien contado amiga mía... Qué pequeñitos somos todos...besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mel! Como decía en un comentario anterior, quizás el haber disfrutado de unos abuelos y padres muy divertidos, me ayuda a vivir mi madurez con plenitud. Nunca fue motivo de incordio el paso del tiempo. Has visto que a muchas familias les afecta envejecer. Pues en la mía la mayoría lo ha tomado con un humor. Ni que hablar de no temerle para nada al ridículo. En este juego que es VIVIR, nada mejor que disfrutar de todos los momentos.
      Un besazo para tí, amigo.

      Eliminar
  26. Me sigue encantando esa forma de contar que tienes, de narrar lo cotidiano en forma de sorpresa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nel. Eres muy amable y generoso con tus palabras. Un saludo cariñoso para tí!

      Eliminar
  27. B-B-REINA DEL SUR:
    Tu exquisito texto
    me ha llevado a la infancia de mis sueños
    De no guardar nada sucio en el ropero
    mi abuela francesa
    me decia
    Aunque ella se bañaba poco y nada
    ...aunque siempre olia a gardenia...
    La polilla feucha el patito feo de las mariposas
    oscura y sin colores
    Sin brillo
    aunque su vida es lo mismo de larga que
    la mariposa

    Abrazos sin fin B-B Del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha! Tu abuela francesa y mi bisabuela francesa. Ves? Más coincidencias. Sabés? Me encanta volar hacia atrás para luego volver al presente más sabia.
      Más abrazos vuelan hacia Miami!

      Eliminar
  28. no solo te leo porque me gustás
    sino tambien me fui a Google
    para Guglear

    La polilla se diferencia de la mariposa en los siguientes detalles (Cabe decir que si bien existen diferencias taxonómicas NO TODAS las polillas con nocturnas como se podría pensar así como si bien existen diferencias hay algunas pocas especies que tienen excepciones a esta regla pero no te preocupes):

    -Las polillas poseen penachos en las antenas, las mariposas no poseen estas como "plumas" pero si poseen una especie de punta en las antenas que parecería ser la cabeza de un alfiler.

    -Las polillas por lo general segregan un c@pullo de seda que dentro de éste se encuentra la pupa, mientras que las maripusas tienen su "c@pullo" por así decirlo expuesto (Las famosas crisálidas que tienen como puntitas).

    -Las polillas suelen ser de colores apagados mientras que las mariposas son de colores vivos (Además, se nota más en las alas de las polillas la especie de polvillo, que son sus escamas, cosa que no se nota mucho en las mariposas).

    -Las polillas tienen un cuerpo más "tosco" por así decirlo, las mariposas a simple vista se notan más delicadas aparte de bonitas.

    El cisne y el patito feo


    jajaja!!!!
    Soy feliz conmigo

    ¿Y vos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Un master sobre polillas y mariposas!!! ;-) Y sí, soy feliz conmigo. Nada mejor que aprender a armonizar lo que se siente, se piensa y se dice. Y te confieso que ando transitando esa gloriosa etapa. PURA VIDA, Mireya!

      Eliminar
  29. me encantaria poner mi voz a un texto tuyo
    jajaja
    Tiene que ser corto
    nada largo me gusta!!!!!!!

    Bueno largo no
    grande es diferente

    mas besos
    jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy matando de risa. Vale! Un texto corto. Con todo gusto aceptada la propuesta. Pero va a ser un texto con sabor a Mucha. A pensarrrrrrrrrrrrrr!!!
      Abrazo fuerte!

      Eliminar
  30. Bueno, parece que hoy la clase va a estar genial, no me la pierdo.
    Salud-os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Va a estar bien reflexivo el profe, Amando. Un abrazo.

      Eliminar
  31. El olor de la naftalina me retrotrae a la infancia, una costumbre muy italiana de mis padres. Era casi un rito al final del invierno colgar las bolsitas olorosas...
    Y con muy pocos elementos, nos contaste una historia que nos lleva a los agujeros del tiempo, que se come todo y nos deja recuerdos calados.
    Como siempre, muy bueno y mejor escrito.
    Un gran beso, Bee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acordás, Mirella? Bien típico de nuestros abuelos. Era todo un ritual. Muchísimas gracias por tus palabras, amiga. Beso enorme para vos.

      Eliminar
  32. A mi también me ha recordado la casa de los abuelos o las casas viejas de Soria, pero no solo permanece el recuerdo si no que a la vez he sentido el olor de la naftalina que ha acabado impregnando hasta las teclas del ordenador.

    Un abrazo Bee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto, Jaal? Hay recuerdos que quedan impregnados en nuestra mente y cuerpo.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  33. Es hora de agarrar con las manos esas ideas revoloteantes y también de cambiar de jersey, hasta incluso de armario.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Muy bueno, Ishtar. En verdad, el protagonista debe hacer una profunda "limpieza"
      Beso miles, amiga.

      Eliminar
  34. Da igual el lado del océano, parece que todos los armarios viejos huelen a naftalina, a naftalina y a humedad, la misma que se cuela dejando marcas bajo los espejos.

    Cuando llegue el día recordaré tu texto, cambiaré el armario, pintaré el cuarto y me vestiré de colores, porque no quiero que algo en mi haga sentir a los demás que soy lo que no quiero. Y es que no quiero verme viejo, Bee, no quiero verme viejo de espíritu.

    Ha sido bonito leerte. Besos con soul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose! Es una alegría tenerte por acá. Y tú nunca serás viejo, porque tu espíritu y tu ganas de vivir siempre te mentendrán como un niño que vive una constante aventura.
      Por mi parte, ha sido bonito que vengas a visitarme. Besos con soul para tí también!

      Eliminar
  35. Qué belleza de texto, de verdad que es una delicia leerlo.
    Un gran abrazo, mi querida Bee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara! Eres un encanto de persona. Otro abrazo, amiga!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...