noviembre 05, 2011

REVANCHA



El registro que guardaba en su mente era doloroso. Aquella jovencita le había arruinado la adolescencia. Su memoria evocaba cada momento de angustia que su compañera de escuela le había provocado.
Sin duda, el encandilamiento que la otra suscitaba, la sumía en la más profunda indiferencia.
Frente a ella se sentía infinitamente pequeña e ignorada. Soportó estoicamente los desprecios, la marginación y la burla solapada.
Sin embargo, perder a su único amigo en las garras de la chica, fue la afrenta que nunca pudo olvidar. Culminar el bachillerato se convirtió en su obsesión. Deseaba con toda el alma escapar de aquella telaraña siniestra y frustrante.
Los años pasaron, se inscribió en la universidad y logró obtener con éxito el título de abogada. Formó su propio estudio jurídico y se especializó en derecho civil.
Para ella, el caso que la estaba ocupando en ese momento, era sólo un juego de niños.
Su cliente obtendría un ventajoso divorcio. El adulterio en que había incurrido su ex mujer, le garantizaba la victoria.
La sorpresa fue mayúscula al leer los datos de filiación de los involucrados. Intentó convencerse de que sólo se trataba de una mera coincidencia. Muchas personas podrían llamarse de ese modo. Las circunstancias le demostraron lo contrario.
Su antigua rival regresaba del pasado para volver a atormentarla.
Cuando la secretaria le anunció la llegada de la mujer, sus manos comenzaron a sudar copiosamente. Ya no era la exitosa abogada que se destacaba por su talento y presencia.
Todas las inseguridades que creía tener superadas, volvieron a su mente hostigándola sin piedad. Cerró los ojos y esperó sentada detrás de su flamante escritorio.
La voz de Gabriela la obligó a mirarla.
-Hola, Claudia.
No pudo disimular el gesto de contrariedad que se le dibujó en la cara. A pesar del glamour que emanaba la mujer, las huellas de la vida habían modificado notablemente su fisonomía.
Quedaba muy poco de la jovencita que tanto había odiado.
-Hola, Gabriela.
La invitó a tomar asiento y se la quedó observando azorada. Su mente intentaba relacionar sus antiguos recuerdos, pero estos se estrellaban contra la incontrastable realidad.
Gabriela, sonrió con ironía y apenas en un susurro, dijo:
-Sabía que mi marido iba a contratar a la mejor.
No supo que contestarle. Todo parecía irreal y fuera de lugar.
-Estoy en tus manos. -agregó la mujer con resignación.
Claudia experimentó por primera vez en su vida el sabor de la revancha. Sin embargo el placer no duró demasiado y la satisfacción fue más que efímera. Era paradójico, pues al mirar a aquella mujer que otrora fue su enemiga íntima, sintió que ya no había espacio para la venganza.
El tiempo es implacable y tuvo que aceptar que algunas veces los recuerdos de la pubertad suelen jugarnos malas pasadas. En nuestra mentes infantiles, los lugares siempre fueron más grandes, las alegrías más intensas y las penas decididamente más insoportables.

19 comentarios:

  1. Me dejaste sin palabras Bee,eso quiere decir que al final se apiada de ella.En realidad en la infancia todo se magnifica,pero si ella debe cumplir con su deber que le imponga la pena que considere.
    Pensé que se iba a vengar de lo lindo,en el fondo es una buena persona.
    Muy bueno Bee,como todo ,lo que escribes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Convencido como cuentas que nuestros recuerdos se deforman con la distancia y el tiempo. Que los amasamos y magnificamos según las cicatrices que provocaron. Que episodios realmente trascendentes se nos olvidaron y damos una gran importancia a sufrimientos que ni siquiera nos horadaron. Porque somos los restos del tiempo que hemos vivido y las ganas que nos quedan por reinventarnos. Me ha gustado mucho esta reconciliación que nos has mostrado, contigo misma.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho la reflexión que haces sobre la juventud, cómo todo lo recordamos exacerbado!
    enhorabuena por la madurez de la protagonista, eso implicaba que había dejado su juventud donde debía estar... en los años de niña. La madurez suele traer paz y calma (digo "suele" porque en casos como el mío de locura crónica, la madurez sólo trae dolores de hueso jajajaja)
    muy buen texto Bee!!!!
    ABRAZOS GENIA!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Escarcha, la reflexión que hacés sobre los sentimientos de la primera juventud es excelente. Al cuento lo hace especial su dimensión humana. No diría que tu protagonista es buena, sino una persona inteligente, madura, que deja quieto en el pasado lo que era del pasado. El personaje de Gabriela también demuestra grandeza al calificarla como 'la mejor'.
    Precioso cuento para arrancar el fin de semana.

    Un beso grande, grandísimo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, la cocina interior nos juega esas malas pasadas. Al conocernos nosotros mismos y sentirnos seguros de lo que somos poco a poco vamos abandonando esos deseos de venganza. Es la madurez.....que tarda pero llega.
    Tambien se revela la importancia de lo que nos sucede en la infancia y en la adolescencia. Muchos pasan la vida entera sin superar alguna de esas circunstancias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. PODEROSA MORGANA:
    Hola Mor! Es una buena señal que no se haya aprovechado de su circunstancia actual. Habla bien de su salud mental.
    Gracias por estar y muchos besos sanadores, bella mujer!
    ANGEL:
    Es verdad, Angel. Tendemos a magnificar situaciones y no es saludable estancarse en odios arcanos.
    Un saludo enorme!
    ESCARCHA:
    Jajaja!!! Así que "locura crónica"?
    No sos la única, mujer!
    No es fácil superar cosas que nos marcaron, pero el intento vale la pena.
    Besos Brujos, reina!!!
    P/D: Fuimos al cine a ver "Dream House" con Daniel Craig y Rachel Weicz. Se deja ver y tiene unas vueltas de suspenso que te va a gustar. ;)
    PATRICIA:
    Gracias por tus palabras, Patri. Creo que las dos protagonistas han crecido y pueden comprender que no todo está como era entonces.
    Besos viajando hacia Córdoba!
    DANY:
    Muy cierto, Dany. Si logramos madurar, podemos avanzar y superar circunstancias adversas. Y coincido con que muchas veces no alcanza la vida para superar ciertos sucesos.
    Besos fortineros, cuervín!

    ResponderEliminar
  7. Me sale algo así como "Arrancale el corazón y tiralo a una sartén con cebollas!!!!!!" Jeje...
    Pero en serio, tiene una profunda moraleja el relato y me gustó mucho...

    Besote

    ResponderEliminar
  8. Sorprendes como siempre, el título te insinúa una revancha reivindicadora y de pronto aparecen los efectos de la madurez...Muy bueno Bee y muy verdadero, el tiempo nos va enseñando a mirar de otra manera y con otra perspectiva...

    ResponderEliminar
  9. LA NOVIA:
    Cómo va amiga!!! Jajaja!
    Muchas veces dan ganas de "sartenear" a más de uno/a!!!
    Lo importante es estar bien y dejar que lo nocivo se aleje.
    Besos miles!
    PEREGRINO:
    Creo que la primera reacción y casi natural, es buscar revancha. Luego si uno tuvo la chance de evolucionar, desde mi óptica lo saludable es seguir adelante y dejar el pasado en su sitio. Cariños para vos, amigo!

    ResponderEliminar
  10. Tremendo, Bee, cuánta sabiduría tiene este texto. De joven siempre se tiende a hacer un drama de todo... tengo la esperanza de que cuando madure eso desaparezca jaja. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Hola Miss!!!
    Tengo la certeza que una niña tan estupenda como tú, logrará todo lo que se proponga.
    Además eres buena gente, milady! :)
    Besotazos para tí!

    ResponderEliminar
  12. Decididamente estoy con ella. Todo se hace más grande con el paso del tiempo, incluyendo el amor y el odio. Pero cuando conseguimos la estabilidad y miramos atrás, en ocasiones entendemos que no hay espacio para la revancha... ella ha llegado ya sola con sus propios medios.

    Me encanta este análisis psicológico y social que realizas en este relato, y me gusta las conclusiones a donde siempre nos llevas.
    Además de buena escritora, eres muy inteligente y buena analista.

    Gracias por tu compañía, y por esta interacción literaria que enriquece tanto.

    Muchos besos, amiga

    ResponderEliminar
  13. Hola ANA!!!
    Muchísimas gracias por tus palabras. Es un honor para mí que te guste lo que escribo.
    Creo que cualquier rama del arte que escojamos para expresarnos, es una bendición porque nos moviliza y nos enriquece.
    Te dejo todo mi cariño, amiga!

    ResponderEliminar
  14. Veo que estás reflexiva, my dear She-Friend...
    Estoy de acuerdo, el tiempo, los años modifican toda la estructura de nuestras creencias y pensamientos. Sólo un odio atroz, de esos que vienen de la mano de un crimen o violación, podría no atenuarse o -directamente- olvidarse.
    So... that's it, I also think you're a quite nice person, as Morgana said.
    A big kiss for you...
    HD

    ResponderEliminar
  15. HUMBERTO:
    Coincido totalmente, H!
    Creo que sólo un suceso muy desgraciado o violento puede perdurar y fomentar un resentimiento eterno. Lo demás son circunstancias propias de la Vida y lo más saludable es transitarlas y superarlas.
    Thanks for you lovely words. You are a special person for me cause you know we have nice things in common. :)
    Kisses for you, my dear!

    ResponderEliminar
  16. Abogadas como ella deberían existir porque tiene sentimientos cosa que no tiene ninguno que conozco jeje.



    Besos Bee

    ResponderEliminar
  17. Todo se ve distinto con los ojos de niño, con los ojos de adolescente, todo se ve distinto con el paso del tiempo. De jóvenes todo es extremo, las penas y las alegrías, tienen que pasar los años para que comprobemos que existen los términos medios. Comprensible y cierto.

    Un saludo Bee, una lectura apasionante me está alejando del pc desde hace una semana, después se me acumula el trabajo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Cómo nos va marcando los pasos dados en el camino!!!!
    Para eso seguimos avanzando en él, para ser capaces de no estancarnos y mirar atrás con otra mirada, para ser capaces de perdonar, dejar las suposiciones que hicimos sobre los demás....atrás, valorar lo realmente importante y ser un poco ese espejo donde vernos reflejados y sabiendo............que el rencor y la discordia no nos llevan a ninguna parte, nos dejan allá, en el lugar donde se forjaron sin dejarnos avanzar.
    Evidentemente, hay quienes no consiguen madurar, como evidente es, que hay personas maravillosas que han avanzando tanto que nos ayudan a reflexionar y optar por el cambio que nos libera y nos hace mejores, si cabe.
    Te quiero chiquitina!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Mimi!!!
    Qué alegría saber de tí. Ya sé que necesitas tus recreos (a mí me sucede lo mismo) De todas formas es inevitable extrañarte!
    Y si amiga, lo más saludable es mirar para adelante y dejar el pasado atrás. El alimentar los enojos no hace más que dejarnos un sabor eterno en los labios.
    Todo mi cariño y 1.000 besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...